Terapia Corporal-Emocional

“La aventura del descubrimiento de sí mismo” Lowen

Terapia centrada en el cuerpo y en lo no verbal para conectar, experimentar y resolver los contenidos  emocionales. Ello es debido a que la sede de las emociones es el cuerpo y, por lo tanto, es el camino más rápido y directo para indagar en ellas.

En este sentido, Lowen dice que El que las terapias verbales no produzcan cambios importantes en la personalidad  ha hecho que se despierte un interés más vivo por los enfoques no verbales y corporales. La tendencia de muchas de estas nuevas técnicas terapéuticas es provocar y liberar los sentimientos reprimidos.”                                      

Desde esta concepción, se entiende que existe una relación íntima entre el cuerpo y la mente. Entre la respiración y el funcionamiento de los pensamientos.  Por ello, al  trabajar y desbloquear la respiración emergen los contenidos no resueltos reprimidos en el inconsciente, a nivel mental y en el cuerpo, a nivel emocional y energético.

Reich dice que en el cuerpo guardamos en forma de tensión muscular crónica las experiencias que no hemos asimilado, configurando una coraza que funciona como un mecanismo de defensa que limita nuestro desarrollo.

Además, de manera inconsciente tendemos a repetir en las relaciones con nosotros mismos y con las demás personas las respuestas emocionales que aprendimos en nuestra infancia.

 

Perls afirma que la percepción corporal es la clave para descubrir las dificultades de la gente. “Las situaciones inconclusas y los sentimientos inexpresados se revelan a través de las tensiones corporales”.

 

David Servan, por su parte, establece que: “El cerebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y los procesos inconscientes del cuerpo: el funcionamiento del corazón, la tensión arterial, las hormonas, el sistema digestivo e incluso el inmunitario. Los desórdenes emocionales son consecuencia de disfunciones de este cerebro emocional.

El cerebro emocional posee mecanismos naturales de autocuración. Se trata de capacidades innatas que recuperan el equilibrio y el bienestar. Los métodos de tratamiento están dirigidos directamente al cerebro emocional. Prescinden casi por completo del lenguaje. Producen sus efectos a través del cuerpo en lugar del pensamiento”.

Temas que aborda:

  • Conciencia corporal, respiración, autogestión emocional, liberación de la emoción, expresión emocional…

  • Mente racional y mente emocional, Inteligencia Emocional,…

  • Estar en contacto, Presencia, presente, aquí-ahora, fluir…

  • Relajación, visualización, sugestión…

  • Lenguaje corporal, lenguaje verbal y no verbal…

  • Armadura de carácter, coraza, flujo bioenergético, mecanismos de defensa…

  • Integración, polaridades, mensajes inconscientes, programas de realidad…

  • Empatía, sintonía, espejear, feedback…

  • Etc.